sábado, 23 de mayo de 2015

GACHAS DE AVENA



Buen fin de semana a tod@s. Hoy les quiero compartir un rico desayuno del que soy muy fan; las gachas de avena, también conocidas como porridge. Es una especie de papilla elaborada con avena cocida. La avena es un alimento rico en nutrientes y con múltiples beneficios para nuestro cuerpo, pero voy a centrarme en las recetas porque sino este post se puede hacer muyyyy largo, así que si queréis saber las propiedades de este cereal a buscar en Google.
Existen muchas maneras de prepararla, yo les voy a hacer un resumen de las que más me han gustado, luego podéis variar la receta en función a vuestras necesidades y gustos.




GACHAS AL ESTILO ARROZ CON LECHE.


Si te gusta el arroz con leche estas gachas te van a encantar. Esta receta se la vi por primera vez a @sweetstronghappy y cuando la probé se convirtió en una de mis favoritas, y eso que yo no soy muy amante del arroz con leche.
Para preparar estas gachas necesitarás lo siguiente.

*INGREDIENTES: (para 1 ración)
-40 gr. de copos de avena (o la cantidad que requieras)
-1/2 vaso de agua.
-1/2 vaso de leche. Yo utilizo de soja, tú la que tengas.
-3 o 4 claras de huevo (cantidad para 40 gr. de avena,si usas menos avena, reduce también la cantidad de claras)
-Canela molida al gusto.
-1/2 cdta. de Pumpkin pie spices
-Edulcorante al gusto.
-Ralladura de la piel de un limón.
-1 cdta. de aroma vainilla.
-Un puñado de pasas (opcional).

*ELABORACIÓN:
En un cazo pon a calentar, a fuego alto el agua y la leche junto con la avena, añade la canela, las especias,el edulcorante, la vainilla y la ralladura del limón. No dejes de remover desde el fondo para que no se pegue la avena. Cuando comience a espesar retira y baja el fuego al mínimo, añade las claras de huevo removiendo sin parar y volver el cazo al fogón, que estará al mínimo. Una vez espese de nuevo y tenga una textura cremosa podemos servir en un bol o plato hondo. Ya tenemos listas nuestras gachas de avena al estilo arroz con leche. A mí me gusta colocarle unas pasas por encima y espolvorear con más canela. Siempre las suelo acompañar con algo de fruta, como en este caso 1/2 plátano y una cucharada de mi adorada mantequilla de frutos secos.


GACHAS SABOR NUTELLA FIT & CHOCOLATE CHIPS COOKIE DOUGH.


Estas gachas nacen de otras dos recetas que encontraréis en este blog : la nutella fit y la
masa de galletas con chips de chocolate para untar . (Pinchando en los enlaces os rediccionarán a la receta correspondiente.)
Para esos días en que un@ se levanta golos@ y con ganas de chocolate (en mi caso todos los días), con este desayuno quedarán más que satisfecha esa necesidad.

*INGREDIENTES:
-40 gr. de copos de avena.
-1/2 vaso de agua.
-1/2 vaso de leche (Yo de soja light)
-Edulcorante al gusto.
-1 cda de nutella fit.
-3 o 4 claras de huevo.

*ELABORACIÓN:
En un cazo pon el agua, la leche y el edulcorante con la avena. Calienta a fuego alto removiendo con una cuchara desde el fondo para evitar que se nos pegue, hasta que empiece a espesar o hervir. Entonces retira del calor, vierte las claras removiendo enérgicamente para evitar que cuajen de golpe, la cucharada de nutella fit, y una de la masa de galletas para untar. Lleva de nuevo al calor ,esta vez a fuego bajo y sin dejar de remover hasta lograr una textura cremosa, en caso de que la veas demasiado pastosa agrega un poco mas de leche,recuerda que a medida que va enfriando se va espesando un poco más . Una vez conseguida la textura deseada, servir en cuenco o plato hondo y colocarle encima la otra cucharada de masa de galletas para untar que habíamos reservado. Sólo falta una cuchara y a zampar!!!

GACHAS CON COCO, CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS.


Otra de mis combinaciones favoritas es la de coco y chocolate. Estas gachas tienen además un extra de frutos secos picaditos por encima, y el chocolate queda como medio fundido porque se le añade todavía en caliente...Sólo de escribir comienzo a salivar....

*INGREDIENTES:
-40 gr. de copos de avena.
-1/2 vaso de leche.
-1/2 vaso de agua.
-Edulcorante.
-2 o 3 cdas. de coco rallado.
-3 o 4 claras de huevo.
-1 onza de chocolate negro sin azucares añadidos.
-Un puñado de frutos secos picados. Yo use un mix que venden en Mercadona y trae avellanas, anacardos, cacahuetes y macadamias.

*ELABORACIÓN:
En un cazo colocar el agua,la leche, edulcorante ,la avena y el coco rallado. Cocinar a fuego alto hasta comenzar a espesar, entonces retirar y agregar las claras sin dejar de remover con una cuchara. Volver al calor ,esta vez a temperatura baja sin dejar de remover desde el fondo del cazo para evitar que se nos peguen las gachas. Cuando vuelva a espesar apagaremos el fuego y servir en bol o plato hondo.
Si gustas espolvorear por encima un poco de coco rallado, la onza de chocolate picado y los frutos secos. Lo acompañé de un kiwi, de esta manera es un desayuno súper completo, con sus hidratos de la avena, proteínas por las claras, grasas buenas por los frutos secos y vitamina C que le aporta el kiwi.


GACHAS CHOCO CAFÉ


Aquí les dejo otra de mis mezclas preferidas, la de cacao y café que me dan un chute de energía al instante, justo lo que una necesita para arrancar las mañanas perezosas.

*INGREDIENTES:
-40 gr. de copos de avena.
-1/2 vaso de leche desnatada o vegetal son las que yo suelo tomar, usa la que tengas.
-1/2 vaso de agua.
-1 taza de café líquido bien cargado.
-1 cda de cacao desgrasado en polvo.
-Edulcorante al gusto.
-3 o 4 claras de huevo.

*ELABORACIÓN:
Igual que las anteriores recetas de gachas. En un cazo la leche con el agua, el cacao y edulcorante y avena a fuego alto removiendo sin parar hasta que comience a espesar. Disuelve bien el cacao para evitar grumos. Verter las claras sin dejar de remover desde el fondo y llevar de nuevo al fuego a baja intensidad hasta que quede una crema. Entonces retirar y añadir el café ,preferiblemente recién hecho y remover hasta mezclar completamente.
Servir en plato hondo o bol y acompañar como mas te guste. Para esta vez elegí kiwi, mantequilla de frutos secos y unos arándanos deshidratados.


CARROT CAKE PORRIDGE
(GACHAS ESTILO TARTA DE ZANAHORIA)


Aquí junto dos cosas que me encantan; la tarta de zanahoria y las gachas de avena. Vienen siendo unas gachas normalitas a las que le añado zanahoria rallada, nueces y pasas. Pero mejor les dejo la receta.

*INGREDIENTES:
-40 gr. de copos de avena.
-1/2 vaso de leche.
-1/2 vaso de agua.
-1 zanahoria pequeña rallada.
-3 o 4 claras de huevo.
-Edulcorante al gusto.
-1 cdta. de canela.
-1 y 1/2 cda. de pasas sultanas.
-2 nueces picadas.

*ELABORACIÓN:
Cocinar la avena como explico anteriormente, con el agua ,la leche el edulcorante, las especias y canela, añadiendo cuando comience a espesar la zanahoria rallada, menos unas cucharadas se ésta que usaremos para decorar.  Bajar el fuego y verter las claras sin dejar de remover, cuando espese retirar, servir con las nueces y pasas y si gustas espolvorear mas canela y la zanahoria rallada que reservamos. Con una cucharada de mantequilla de frutos secos está deliciosa!!! 



Últimamente me ha dado por el coco. Bizcochos, muffins, y ahora las gachas de coco que están brutalmente buenas.

*INGREDIENTES:
-40 gr. de avena.
-1/2 vaso se leche ( yo de soja)
-1/3 vaso se agua.
-Edulcorante.
-2 o 3 claras de huevo.
-2 cdas. de coco rallado
-2 cdas. de leche de coco.
-1 cdta. de canela molida o aroma vainilla si lo prefieres más.

*ELABORACIÓN:
Cocinar la avena con la leche ,el agua, la canela o vainilla, el edulcorante, y las dos cdas. de leche de coco. Cuando espese un poco añadir el coco rallado y seguidamente las claras sin dejar de remover desde el fondo. Servir en un cuenco/ tazón y espolvorear un poco de coco. 
Yo las tomé con un buen plátano de Canarias en rodajas y en el centro una cucharada de nutella fit. Rico ricooooo!!!!

**Si prefieres cocinarlas con agua en vez de leche sustituye la medida de ésta por la misma cantidad de agua y listo.
**Yo le agrego a las gachas claras de huevo porque es una forma de añadirle proteínas. Si no tienes o no te gusta añadirlas omítelas, no pasa nada. También puedes sustituir las claras por una medida de proteína en polvo.

Hasta aquí este post especialmente dedicado a las gachas de avena. Iré actualizándolo con el tiempo conforme vaya probando recetas nuevas. 
Saludos y feliz tarde :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario