viernes, 1 de diciembre de 2017

ROSCÓN DE REYES





Bienvenido seas diciembre! Actualizamos el blog (que ya es hora) con una receta típica navideña como es el roscón de Reyes. Hace unas semanas estuve experimentando y preparé esta versión más saludable. Sin harinas refinadas ni azúcares añadidos y que nada tiene que envidiar a la elaboración tradicional. Aquí les dejo la receta que les prometí para que vayan practicando y si les van surgiendo dudas puedan preguntarme dejándome un comentario aquí mismo o enviándome un email. Ya saben que estaré encantada de ver sus creaciones y pueden etiquetarme en instagram para verlas. ¡Comparte esta receta con tus amig@s o familiares para que también puedan hacerla! 
Hasta la próxima ;-)



* INGREDIENTES:
**PARA EL ROSCÓN.
- 280 gr. de harina de espelta integral.
- 150 gr. de harina de avena.
- 1 y 1/2 vaso de leche desnatada ,unos 260 gr. (válido bebida vegetal s/a)
- Un pellizco de sal.
- 50 gr. de aceite de coco.
- 1 huevo mediano.
- 1 huevo para pintar antes de hornear.
- Ralladura de 1 naranja y un limón.
- 2 cucharadas de agua de azahar.
- Edulcorante/endulzante al gusto.
- 25 gr. de levadura fresca prensada.


**PARA EL RELLENO DE CREMA PASTELERA PROTEICA:
- 2 vasos de leche desnatada o bebida vegetal sin azúcar.
- 2 cazos de clara de huevo sabor vainilla y macadamia de la marca Max Protein utilicé yo.
- 1 huevo.
- Ralladura de 1/2 limón.
- 1 cucharadita de café de canela.
- Edulcorante/endulzante (opcional si se quiere muy dulce)

* DECORACIÓN/COBERTURA:
** FALSA FRUTA ESCARCHADA.
- 3 láminas de gelatina neutra.
- 130 ml. de agua.
- Boleros sabor: frambuesa, naranja y "lemon grass", 1 cucharadita de café rasa de cada para dar sabor y color a las gelatinas y usar a modo de "fruta escarchada". Si no tienes bebidas bolero utiliza unas gotas de colorante rojo ,naranja y verde y un poco de endulzante o jugo de alguna fruta en lugar de agua para dar sabor.

* ELABORACIÓN:
Comenzaremos elaborando la rosca, para ello colocamos las harinas tamizadas en un bol grande y hacemos un agujero en medio a modo de volcán. Calentaremos la mitad de la leche, en ella vamos a desmenuzar la levadura y reservamos. En el volcán que hicimos con las harinas agregamos la otra parte de la leche junto con el endulzante, el huevo, el aceite de coco líquido (si está sólido calienta unos segundos en el microondas para derretirlo) el agua de azahar, la sal y las ralladuras de naranja y limón. Incorporamos también la otra parte de leche tibia que mezclamos con la levadura. Ya tenemos todos los ingredientes de la rosca así que toca mezclarlos bien con una paleta o cuchara de madera si dispones de ella. Cuando sientas que te cuesta remover la masa con la cuchara y esta se empieza a despegar de las paredes del bol, significa que es momento de amasar con las manos, pero no por mucho tiempo. Forma una bola con ella y deja reposar en el bol, tapado con un trapo limpio en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire para que la levadura haga bien su función y doble su tamaño.


Esto dependerá de la temperatura ambiental de nuestra cocina. Yo suelo dejarlo dentro del microondas u horno apagado y en cuarenta minutos había crecido notablemente.

A continuación y mientras reposa la masa para que crezca, podemos ir haciendo la falsa fruta escarchada con gelatina.
Para ello dividí el agua en 3 recipientes y diluí en cada uno una cucharadita de cada sabor diferente de polvos. Si no usas boleros hazlo pero con colorante, unas gotitas en cada recipiente con agua. Hidratar y preparar una a una las láminas de gelatina según instrucciones del fabricante. Repartir en cada color una y llevar al frigorífico hasta endurecer completamente para después cortar con la forma y tamaño deseado.
Reservar en la nevera pues será lo último en colocar la decoración del roscón.



Transcurrido ya el tiempo de levado de nuestra masa (40 minutos aproximadamente) ésta debe habernos crecido considerablemente. Fijaros en la imagen de cuando la dejé reposando (arriba la última imagen del collage previo a las gelatinas) y como me quedo a mí después de los 40 minutos (primera foto del siguiente).
Desgasificamos la masa con los nudillos de nuestras manos y formamos un aro con ella intentando que sea del mismo grosor. Vamos a dejar de nuevo reposar bien tapado con un trapo limpio y seco en un lugar alejado de corrientes. En esta ocasión no puede ser el horno porque debemos encenderlo para ir precalentándolo a 180 ° ,para que esté listo a tiempo.
Cuando nuestra rosca haya engordado y crecido (observen la comparativa de las imágenes abajo) vamos a proceder a pintarla con un huevo batido ayudándonos de un pincel de cocina. Repartimos un poco de almendras picadas o cualquier otro fruto seco si se desea . Esto es opcional por eso no lo puse en la lista de ingredientes al igual que colocar en su interior el haba y figurita que debemos asegurarnos que sea de cerámica o apta para el horno y no se nos vaya a derretir.
Llevamos al horno y colocamos la bandeja con el roscón a la mitad de las rejillas, con calor arriba y abajo sin ventilador .
Calculo que unos 30 -40 minutos tardó el mio, pero esto depende de cada horno.


Dejamos enfriar encima de una rejilla para luego cortarlo en dos mitades y rellenar con la crema pastelera que prepararemos de la siguiente manera. En un cazo pequeño colocamos la leche o bebida vegetal escogida y ponemos a calentar, incorporamos los dos cazos de clara de huevo en polvo o en su defecto podemos optar por poner 4 cucharadas rasas de harina de avena con un poco de eldulcorante o endulzante que uses, la ralladura de limón y canela al gusto. Removemos sin parar para disolver los grumos y cuando esté bien caliente, bajamos el fuego, agregamos el huevo sin dejar de remover y mantenemos un par de minutos más a fuego bajo y dejamos enfriar. Posiblemente tengamos que usar la batidora eléctrica para lograr una crema lisa del todo. Recomiendo hacerla unas horas antes de utilizar para que los sabores emulsionen bien y adquiera consistencia.
Introducimos en una manga pastelera y rellenamos una de las dos mitades del roscón (la de la base)


Tapamos y decoramos con la falsa fruta escarchada, espolvoreamos un poco de eldulcorante granulado o lo que mas nos apetezca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario